lunes, 1 de marzo de 2010

Huevos de Tortugas a salvo.

Hoy recibí un email con fotos alarmantes donde parecía claramente que se llevaba a cabo un ecocidio.
Entonces escribí lo siguiente:
Estos son las fotos de los criminales ambientales que siguen robando y vendiendo huevos de Tortuga en las costas de Aquila Michoacán, y/o Tecolutla Veracruz.
El calentamiento global, y todas las consecuencias de nuestro actos se están manifestando en terremotos, y devastaciones nunca antes vistas, con ejemplos tan claros como este estamos terminando con nuestras especies, que aún existen en nuestro país.
Te invito a enviar cualquier denuncia o a ayudarnos a hacer llegar estas imágenes a las personas que si están interesadas y capacitadas para hacer algo al respecto.


Nuestro páis es un paraíso terrenal, difícil de mantener por la culpa de tanta ignorancia, saqueo, y miseria.
No cosumas estos productos, y DENUNCIA! 

Decidi contactar a  la Organización Greenpeace y recibí esta información, que quiero compartir para demostrar porque uno no puede confiar en ningún correo sino conocemos la fuente.

Las imágenes corresponden a la comunidad de Ostional en Costa Rica dentro de un Refugio de Vida Silvestre. En este refugio hay un sistema legal de recolección de huevos por parte de la comunidad (Asociación de Desarrollo de Ostional, ADIO) durante el fenómeno de arribada o anidación masiva de la tortuga lora (Lepidochelys olivacea). Durante estas arribadas un porcentaje de los huevos se pierde naturalmente cuando llegan las últimas tortugas a excavar sus nidos sobre los nidos de las tortugas que han llegado antes. Los habitantes tienen autorización para comercializar este porcentaje de huevos que,como mencionamos, se pierde naturalmente. Las fotos muestran el momento de la cosecha durante la arribada. Es uno de los ejemplos de uso sustentable del recurso, donde se realiza continuamente seguimiento de las poblaciones de tortugas. Los huevos que usa la comunidad son aquéllos que de todas formas se perderían.
La utilización que se da esta fiscalizada por las autoridades, y los huevos se envían en sacos sellados y marcados, de forma que se puedan diferenciar de quienes estén realizando uso ilegal que lleve a la sobre-explotació n del recurso.
Las fotos son reales, pero están presentadas fuera de contexto. Es un tema complicado y ampliamente discutido en foros internacionales, pero legal.


El fenómeno de arribada en esta playa es tan impresionante como el fenómeno social de recolección de huevos de manera colectiva por la comunidad.
Hay mucho para hablar de este tema, pero el mensaje que actualmente circula en internet es alarmista y denota falta de conocimiento.
Es importante también hacer esta aclaración pues el correo contiene fotos de personas que quedan como delincuentes cuando no lo son. La comunidad es muy cuidadosa e incluso viven sin luz por la noche en época de arribada (aunque tienen electricicdad), para no afectar a las tortugas.
La organización Oliva Films, de Costa Rica, realizó un documental sobre el particular.

1 comentario:

  1. Les sugiero ver las siguientes ligas:
    http://costarica21.com/Biologia-UCR-Ostional-20091110-s.html
    http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/ambiente/corpoguajira-desmiente-informacion-sobre-robo-de-huevos-de-tortugas-en-la-region
    http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=6799

    ResponderBorrar

Seguidores